Agilizará la tramitación de estas licencias para aprobarlas en un máximo de tres meses
Miguel Lorenzo destinará 8 millones de euros para que las comunidades de vecinos puedan instalar ascensores, así como agilizar la tramitación de este tipo de licencias para que estén aprobadas en un máximo de tres meses.
“Cuando sea Alcalde, pondré en marcha iniciativas para que los centenares de edificios en la ciudad que no tienen ascensor o que no llega hasta el portal puedan instalarlo y que los pisos dejen de ser una cárcel para miles de coruñeses. También mejoraré la tramitación urbanística e impulsaré la rehabilitación y la construcción de vivienda a precios asequibles”, destaca el candidato Popular.Además, sobre vivienda, el Partido Popular preguntará a Inés Rey en el Pleno municipal si ya sabe cuántas viviendas pondrá la SAREB a disposición del Ayuntamiento de A Coruña, tras el anuncio inconcreto de Pedro Sánchez y ante el baile de cifras de los pisos que hay disponibles en nuestra ciudad.
“El presidente del Gobierno anuncia miles de viviendas de la SAREB y la Alcaldesa dice que en nuestra ciudad hay cientos, pero la realidad es otra, porque las pocas que hay o son esqueletos sin acabar o no se pueden utilizar porque son ilegales o están ocupadas. Lo mismo sucede con las viviendas sociales en terrenos de Defensa, porque en nuestra ciudad no tienen suelo para hacerlas”, señala Lorenzo. La realidad es que hay un problema grave de vivienda en A Coruña y la gente joven se tiene que ir. 16.000 jóvenes se han ido de la ciudad en los últimos cinco años, a pesar de que hay barrios con edificios para rehabilitar pero no se hace porque sobran trabas. “Uno de los grandes problemas es la gestión de licencias, con retrasos injustificables de años e interpretaciones variopintas dentro del ayuntamiento. Así se desincentiva la inversión y se van”, afirma.
Al respecto, en el proyecto de ciudad de Miguel Lorenzo se incluyen numerosas medidas como:
- Acuerdo con la Xunta de Galicia que garantice un gran parque de viviendas sociales.
- Oficina Técnica de Rehabilitación y Accesibilidad para lograr que muchos edificios puedan contar con ascensor o con eficiencia energética.
- Plan integral que garantice una gestión ágil de las licencias y que las de ascensores estén en un plazo máximo de tres meses.
- Seguimiento online del estado de tramitación de cada expediente urbanístico.
- Ayudas a las comunidades de vecinos para reformas en viviendas y edificios. Entre ellas, 8 millones de euros en el mandato para instalar ascensores.