Los representantes de APECCO, encabezados por su presidente, Diego Vázquez Reino, trasladaron su preocupación por temas como contratación pública, vivienda, formación y movilidad. Respecto a la vivienda, consideran que se necesita más oferta para bajar los precios y hacerlos asequibles. Para ello piden mayor agilidad en licencias y rebajas en las tasas de ocupación de vía pública. En cuanto al empleo, señalan que falta mano de obra de trabajadores cualificados y piden apoyo municipal, que ahora no tienen, para la formación de este personal.
El candidato Popular destacó que los expertos calculan que por cada millón de inversión pública se generan unos sesenta puestos de trabajo directos e indirectos: “Los 112 millones de euros sin ejecutar para inversiones municipales en tres años suponen más de 6.700 puestos de trabajo que no se han creado en nuestra ciudad, cuando no hay mayor política social que crear empleo”.
LICENCIAS
Miguel Lorenzo recordó que entre 2019 y 2021, últimos datos oficiales conocidos de ejercicios cerrados, el Gobierno socialista “dejó sin ejecutar 2 de cada 3 euros presupuestados para obras. Es gravísimo. No hay mayor recorte que no ejecutar un presupuesto”.Uno de los problemas es la gestión de licencias, con retrasos injustificables de más de un año. “Hay un problema grave de vivienda en A Coruña y la gente joven se tiene que ir. Tenemos que hacer que no se vayan porque la ciudad se muere. El ayuntamiento debe apoyarlos, pero ahora mismo es la primera barrera. Hay un parón en la construcción, no se construye ni se rehabilita. Tenemos fondos europeos, sobre todo para eficiencia energética, y si no se ejecutan los perderemos”, afirmó.
Lorenzo expuso que si cuenta con el respaldo mayoritario de los coruñeses, “pondré en marcha medidas para mejorar la transparencia y la agilidad en la administración. Si tardamos año y medio en dar una licencia para instalar un ascensor, algo se está haciendo mal y todo administrado debe saber en qué situación se encuentra su solicitud. Los políticos tenemos que entender que estamos al servicio de los ciudadanos. Tenemos que hacer una reflexión porque se están haciendo leyes coercitivas, para que no se haga, en vez de ayudar”:
Las medidas que Miguel Lorenzo desea implementar son:
- Oficina Técnica de Rehabilitación para ascensores o eficiencia energética.
- Plan integral que garantice una gestión ágil de las licencias.
- Seguimiento online del estado de tramitación de cada expediente.
- Ayudas a las comunidades de vecinos para reformas en viviendas y edificios.
- Impulsar un acuerdo con la Xunta para un gran parque de viviendas sociales.
FORMACIÓN
A día de hoy no existen cursos de formación municipales para el sector de la construcción, trasladándose todas las demandas a la Fundación Laboral para la Construcción. La razón que alega el Ayuntamiento es la dificultad de certificación de las prácticas. “Nosotros sí creemos en este recurso y por eso llevaremos un Plan de Formación para el Empleo, con certificaciones acordes a las necesidades del tejido empresarial de la ciudad”, destacó Lorenzo.